sábado, 18 de noviembre de 2000

Juancarlos

Juan Carlos Contreras Moleón. (“JUANCARLOS”).
Jaén - 1963

Ávido lector de tebeos, comienza su andadura como dibujante de monigotes con apenas 6 años. En plena pubertad hace el humor por primera vez colaborando en diario Jaén. Aquella experiencia periodística le anima a labrarse un porvenir y así deja aparcado el dibujo y se busca trabajo como administrativo, lo que le permite trabajar en lo que no le gusta, comer caliente y pagar su impuestos religiosamente, o sea, blasfemando.

Retomó su afición al dibujo de humor en 1996 en el periódico Jaén como colaborador diario en las páginas de opinión. Además ha realizado más de 200 caricaturas de personajes famosos de la vida jiennense así como alguna que otra sección como “El Mochuelo en su Olivo” o “Pipirrana” alternando el dibujo humorístico con una literatura de risa.

Abandona diario Jaén en 2004 y actualmente colabora en revistas como la granadina “El Batracio Amarillo”, MAN, “Jácena” del Colegio Oficial de Aparejadores de Jaén y en la Revista “Casco Antiguo” así como en páginas web como irreverendos.com, santorostro.com, y lakodorniz.es.

Ha realizado exposiciones en Jaén y en los pueblos de la Comarca de Cazorla, Segura y Las Villas y otras colectivas con la Asociación de Dibujantes Jiennenses “Viñeta 6”, la Universidad de Alcalá de Henares o en el Círculo de Lectores en Madrid. En marzo de 2002 en compañía de una veintena de amigos colaboradores habituales de “El Batracio Amarillo” participa en Madrid en el Récord Guinness a la tira cómica más larga del mundo.

Realizó las ilustraciones del libro “Pequeño Mundo” de Francisco Olivares Barragán y ha participado en el libro homenaje al dibujante Carlos Giménez y al cantautor Joan Manuel Serrat. Ha publicado una recopilación bajo el título de “Juancarlerías” editado por Ediciones El Batracio.

En 1999 recibió el Premio “Olavidia” de comunicación en Guarromán y el accésit en el Premio “García Requena” de periodismo otorgado por el Excmo. Ayuntamiento de Jaén en 2001.

Más información en: http://www.juancarlerias.blogspot.com/