sábado, 6 de marzo de 2010

Cristina Martos Vela clasificada en los Premios Jóvenes Jaén 2009.


Como ya sabréis, y si no os lo decimos ahora, nuestra compañera Cristina Martos Vela (Cristina Vela) ha sido clasificada como una de las tres candidatas a los Premios Jóvenes Jaén 2009 en la categoría de Arte.
Cristina entró a formar parte de "Viñeta 6" el 19 de junio de 1.999. Fue la primera mujer que se atrevió a dar el paso y, superando su timided, se quedó en la Asociación para demostrar que el cómic jiennense también tenía su lado femenino, abriendo así el camino que llevó a otras estupendas artistas a incorporarse a esta Asociación.
En 2.000 inició sus estudios de Bachillerato Artístico en la Escuela José Nogué, continuándolos en 2.003 en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, dónde obtuvo su Licenciatura en 2.008 en la especialidad de Pintura y Escultura.
Durante su período formativo no dejó de colaborar con "Viñeta 6" y tuvo tiempo también para realizar distintos cursos de técnicas digitales y obtener una Beca Séneca para realizar el cuarto curso de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona en 2.005-2.006, lo que le permitió estudiar Ilustración en la prestigiosa Escola Joso.
Además, Cristina ha participado y realizado numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, en distintas provincias de la geografía nacional.
En cuanto a premios, a parte de varios accésits y trabajos seleccionados en distintos certámenes nacionales, cabe destacar el PIMER PREMIO DESENCAJA 2.009 de Cómic, en el que vuelve a ser pionera, ya que es la primera vez que lo gana una mujer; el SEGUNDO PREMIO de la Caja de Ahrros del Mediterráneo de Cómic en 2.009; y el PRIMER PREMIO NACIONAL DE CÓMIC FERNANDO QUIÑONES en 2.008.
Actualmente, está preparando "Medusas y Ballenas", su primer trabajo monográfico publicado profesinalmente como parte del premio Desencaja 2009 y que será presentado a distintos salones y jornadas de Cómic, además de competir como mejor publicación en prestigiosos salones de cómic internacionales. Asistirá como invitada al próximo XV Salón Internacional de Cómic de Granada (11 al 14 de marzo de 2.010); está clasificada en otros concursos internacionales a la espera del fallo del jurado y prepara una exposición para el próximo verano en Portugal.
Todo esto y mucho más además de seguir colaborando con esta Asociación que la vio nacer como artista como una buena compañera y socia activa que, a pesar de todo, no pierde la humildad.
Por todas estas razones, y algunas más que sería larguísimo de explicar, os pedimos que os unáis a la causa y colaboréis para que Cristina sea premiada como Jóven Artista Jiennense destacada en 2.009.

No hay comentarios: