domingo, 28 de marzo de 2010

Viñeta 6 en la entrega de los Premios Jiennenses del Año.



Como no podía ser menos, nuestra Asociación fue invitada a la gala de entrega de los premios Jiennenses del Año. Ante la imposibilidad de asistencia de otros miembros de la Junta Directiva, la representación la ostentaron Manuel Lendínez y Javier Sánchez ("Surre"), que no dudaron en hacerse fotos con todo quisque.


Fotografías publicadas en Diario Jaén los días 21 y 28 de abril de 2010.

martes, 23 de marzo de 2010

"Viñeta 6", una eclosión de arte.

Publicado en Diario Jaén, 23 de marzo de 2.010.

domingo, 21 de marzo de 2010

Cristina Vela en Punto Redondo.

Publicado en Punto Redondo nº 742, 21 de marzo de 2.010.

sábado, 20 de marzo de 2010

Seducción de medusa, protección de ballena.

Publicado en Diario Jaén, 20 de marzo de 2003.

domingo, 14 de marzo de 2010

El Salón del Cómic pintó andaluz.

Publicado en Ideal Granada, 14 de marzo de 2.010.

Éxito del especial Espada y Brujería en el Salón del Cómic de Granada.

El sábado 13 de marzo, una gran representación del cómic jiennense se dejó ver en Salón Internacional del Cómic de Granada. Ángel Guerrero, Aguilar-Sutil, Juancarlos Contreras, Manuel Lendínez (en la foto de la izquierda con Joe Kubert), Arturo Molero y Blas Martínez acudieron cargados de ejemplares del nuevo número de la revista "Viñeta 6" que obtuvo la aprobación del público asistente y de los profesionales. Anhell y Juanma Aguilera, que tuvieron sendas entrevistas con editores o la mismísima Cristina Vela, que acudió como invitada con exposición propia y presentación de su primera novela gráfica "Medusas y Ballenas" (premio Desencaja 2009), también promocionaron la revista. Al igual que El Juan Pérez, que hacía doblete (como Cristina Vela) con la presentación del número 2 de la revista cordobesa Killer Toons 2.0 y que tuvieron la amabilidad de cedernos un ratito y presentaron también nuestra revista.
Los dibujantes Alfonso Azpiri, Carlos Pacheco o el mismísimo Joe Kubert, entre otros, recibieron ejemplares de "Viñeta 6" con gran agrado.
Fue una estupenda ocasión para retomar contactos y saludar a viejos amigos como Manuel Barrero (estudioso de la historieta reconocido en todo el mundo y director de Tebeosfera), Gerardo Macías (Director del Salón del Cómic de Huelva), Alejandro Casasola (Director del Salón de Granada), que tuvo la amabilidad de facilitarnos las acreditaciones a pesar de lo ocupado que estaba, Raúl García Tejedor (Director de Imaginamálaga), Bea (de Nigeba), los amigos de Killer Toons, el editor Vicente Galadí, el periodista Miguel Ángel Alejo, dibujantes como El Bute, Raúlo, Miguel Ángel Cáceres, Rafa Infantes, Fritz, Jab... y muchos más que deben perdonarme por mi malísima memoria.

Bien es cierto que otros deberes nos impidieron estar más tiempo en el Salón y nos quedamos sin poder saludar a muchísima gente, pero ellos sabrán perdonarnos.

sábado, 13 de marzo de 2010

Historietas con descaro.

Publicado en Diario Jaén, 13 de marzo de 2.010.

jueves, 11 de marzo de 2010

Ya llega el Especial Espada y Brujería. Un número bárbaro.



el tesoro de una generación
por zidrake



Viñeta 6 presentará el próximo sábado, 13 de marzo, en el XV Salón del Cómic de Granada el número 16 de su revista homónima. En esta ocasión se ha rendido homenaje al género de Espada y Brujería en general y a la mítica revista “La Espada Salvaje de Conan” en particular, para lo cual se ha cambiado el formato de la revista y se han utilizado una maquetación y tipografía distintas a lo que venía siendo habitual.

Subvencionado por el Instituto Andaluz de la Juventud – Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, este número especial de 52 páginas, coordinado por Arturo Molero, estrena logotipo realizado por Juanma Aguilera con motivo de la transformación de la Asociación de Juvenil a Cultural. Cuenta con maquetación y diseño interior de JC Quesada, y portada con la colaboración especial de Ernie Chan, mítico dibujante de Conan el Bárbaro.

Además de los habituales José Miguel Serrano, Juancarlos Contreras, Surre, Aguilar Sutil, Arturo Molero, Ana Martínez, JC Quesada, El Juan Pérez, Vicente Martínez y Angel Mª Martínez, que esta vez cuenta con guión de Javier Parera Gutiérrez, se incorporan nuevos autores jiennenses como Juanma Aguilera o Blas Martínez Pérez. También hay que destacar las ilustraciones de Julio Cabrera y Cristina Martos Vela, habitual colaboradora de la Asociación y nominada a los Premios Jóvenes Jaén 2009 en la modalidad de Arte, que tiene en su haber numerosos premios entre los que se encuentra el primer premio de Cómic Desencaja 2009 y que en esta edición del Salón del Cómic de Granada acudirá como invitada.

Con motivo del lanzamiento de esta revista se ha realizado el video promocional que podéis ver en esta misma entrada, dirigido por el cortometrajista Manuel Lendínez, miembro de la Asociación.


Además, si queréis saber los entresijos de como se rodó no tenéis más que pinchar aquí y os divertiréis un rato.


Cristina Vela, candidata a Premios Jóvenes Jaén.

Publicado en Ideal Jaén, 11 de marzo de 2.010.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Killer Toons 2.0 número 2.

Nuestros amigos de Ediciones Canallas nos traen en esta ocasión un especial 15 aniversario en su línea habitual de humor negro y sangriento. Además de los habituales dibujantes de esta publicación, hay nuevas incorporaciones en este jugosísimo número que no debéis perderos y que será presentado en el XV Salón Internacional del Cómic de Granada.
¡Ah! y no olvidéis votar a este pedazo de publicación como mejor fanzine en el Salón del Cómic de Barcelona.


Más info en su web.

sábado, 6 de marzo de 2010

Cristina Martos Vela clasificada en los Premios Jóvenes Jaén 2009.


Como ya sabréis, y si no os lo decimos ahora, nuestra compañera Cristina Martos Vela (Cristina Vela) ha sido clasificada como una de las tres candidatas a los Premios Jóvenes Jaén 2009 en la categoría de Arte.
Cristina entró a formar parte de "Viñeta 6" el 19 de junio de 1.999. Fue la primera mujer que se atrevió a dar el paso y, superando su timided, se quedó en la Asociación para demostrar que el cómic jiennense también tenía su lado femenino, abriendo así el camino que llevó a otras estupendas artistas a incorporarse a esta Asociación.
En 2.000 inició sus estudios de Bachillerato Artístico en la Escuela José Nogué, continuándolos en 2.003 en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, dónde obtuvo su Licenciatura en 2.008 en la especialidad de Pintura y Escultura.
Durante su período formativo no dejó de colaborar con "Viñeta 6" y tuvo tiempo también para realizar distintos cursos de técnicas digitales y obtener una Beca Séneca para realizar el cuarto curso de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona en 2.005-2.006, lo que le permitió estudiar Ilustración en la prestigiosa Escola Joso.
Además, Cristina ha participado y realizado numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, en distintas provincias de la geografía nacional.
En cuanto a premios, a parte de varios accésits y trabajos seleccionados en distintos certámenes nacionales, cabe destacar el PIMER PREMIO DESENCAJA 2.009 de Cómic, en el que vuelve a ser pionera, ya que es la primera vez que lo gana una mujer; el SEGUNDO PREMIO de la Caja de Ahrros del Mediterráneo de Cómic en 2.009; y el PRIMER PREMIO NACIONAL DE CÓMIC FERNANDO QUIÑONES en 2.008.
Actualmente, está preparando "Medusas y Ballenas", su primer trabajo monográfico publicado profesinalmente como parte del premio Desencaja 2009 y que será presentado a distintos salones y jornadas de Cómic, además de competir como mejor publicación en prestigiosos salones de cómic internacionales. Asistirá como invitada al próximo XV Salón Internacional de Cómic de Granada (11 al 14 de marzo de 2.010); está clasificada en otros concursos internacionales a la espera del fallo del jurado y prepara una exposición para el próximo verano en Portugal.
Todo esto y mucho más además de seguir colaborando con esta Asociación que la vio nacer como artista como una buena compañera y socia activa que, a pesar de todo, no pierde la humildad.
Por todas estas razones, y algunas más que sería larguísimo de explicar, os pedimos que os unáis a la causa y colaboréis para que Cristina sea premiada como Jóven Artista Jiennense destacada en 2.009.